.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2018/12/06


San Pedro Pascual
obispo y mártir
1227-1300


Patrono de los estudiantes de la Orden de la Merced. 


Nació en Valencia hacia 1227. Sus padres, mozárabes valencianos, lo llamaron Pedro en honor a San Pedro Nolasco, al que se encomendaron para poder concebirlo, pues eran estériles.

Iniciado en los estudios eclesiásticos, los continuó en París donde fue ordenado sacerdote en 1249. Fue compañero de estudios de San Buenaventura y de Santo Tomás de Aquino.

Vuelto a España, ingresó en la orden de la Merced y se dedicó a la redención de cautivos. Obispo electo por la Diócesis de Jaén en 1294 y confirmado por el papa Bonifacio VIII en 1296, se mostró verdadero pastor de su grey. Mientras realizaba una visita pastoral a la diócesis, fue capturado por los moros y llevado en cautividad, durante la cual escribió varias obras para enseñanza de los cristianos y defensa de la fe de los cautivos.

Murió decapitado en Granada el 6 de diciembre de 1300. Sus restos descansan en el altar mayor de la Catedral de Baeza. Hubo discusiones sobre el lugar en donde debía ser enterrado. Los feligreses de Baeza, muy piadosos, opinaban que debía descansar en la Catedral de Baeza. En Jaén sucedía igual, y decidieron colocar los restos del santo sobre un burro en un cruce de caminos, y que éste decidiera el lugar. El burro se dirigió hacia Baeza, y allí fue donde reposa el santo hasta hoy día.