.

.

.

.
HACER CLICK PARA ENTRAR

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

5 de Junio
San Sancho
mártir
†: 851


Sancho fue un santo cristiano, cuyo lugar de nacimiento, citado en la fuente original como ex Albensi oppido Galiae Commatae (expresión de gran ambigüedad), se considera tradicionalmente que fue la

ciudad francesa de Albi, aunque se ha propuesto que podría ser más verosímilmente alguna localidad alavesa (Albéniz o Albizu).
Capturado de niño por los musulmanes fue llevado a Córdoba, donde fue educado en la corte y destacó como militar al servicio del emir (por entonces Abderramán II). Conoció las enseñanzas de San Eulogio y, estimulado por el ejemplo de San Isaac, buscó también el martirio. En ese momento era aún joven (Eulogio se refiere a él como "nuestro discípulo, joven laico" -auditor noster, laicus adolescens-); las fuentes posteriores le califican de mancebo, o denominan su puesto en la corte y el ejército como de paje o doncel.
Fue ejecutado (por empalamiento) en el Campo de la Verdad de esa ciudad el 5 de junio de 851 y su cadáver fue quemado y arrojado al Guadalquivir. Dos días más tarde serían ejecutados cinco más de los llamados mártires de Córdoba.
A finales del siglo XX, con la nueva atribución de su lugar de nacimiento, comienza a suscitar interés en Álava, y desde 1995 hay una imagen de San Sancho, junto con otros santos alaveses, en la Iglesia de Todos los Santos de Vitoria.