31 de agosto
Fiesta del Santo Cíngulo
Siglo XII
Iglesia Católica Ortodoxa
Icono de la Theotokos, Madre de Dios, dando su cíngulo a Tomás Apóstol. Debajo, la Tumba de María, con flores.
Esta reliquia de la Virgen se encuentra en el monasterio de Vatopedi, Monte Athos, Grecia. La palabra «cíngulo», zona, se traduce como «cinturón», «faja» o «ceñidor». De tradición ortodoxa existe el Sagrado Cíngulo y la Faja Sagrada de la Iglesia Ortodoxa Siria.
“El cinturón y la túnica de la Virgen fueron llevados a Jerusalén; en la época del emperador Arcadi (395-408), transferido a Constantinopla desde Jerusalén y está colocado en una pequeña arca. La tradición afirma que la cuarta esposa del emperador León VI (886-912), Zoe Karbonopsina, estaba poseída por un demonio y durante un sueño tuvo una visión. En la visión, Zoe Karbonopsina fue informada de que recibiría la curación de un cinturón. León VI abrió el arca, sacó el cinturón y se lo dio al patriarca. El patriarca reforzó el cinturón sobre la cabeza de Zoe y, después de que Zoe recibiera la curación, el espíritu en mundo salió de ella. Entonces, el cinturón fue colocado en un arca dorada con un sello real.”
La adoración del cinturón de la Sagrada Virgen se establece en el siglo XII, el día oficial de fiesta para el «Cíngulo» es el 31 de agosto en el calendario litúrgico ortodoxo oriental.
El emperador Juan VI Cantacuceno (1347-1355) donó el cíngulo al Monasterio de Vatopedi en el Monte Athos, donde permanece hasta hoy, en un relicario de plata de fabricación más reciente que representa el Monasterio.
En el otoño de 2011, fue llevado a Rusia para su veneración, recorriendo varias ciudades.
La Iglesia Católica de los Mariavitas de la Virgen María Reina de las Flores en el Sur del Mundo tiene también como reliquia el cíngulo de la Virgen dado por ella, el 2 de julio de 1991 en forma de “cinta celeste” a los misioneros fundadores en El Descanso del Cielo Monasterio de las Flores, Morada del Padre de los Cielos y de la Virgen Madre Nuestra. Una parte se encuentra en una caja de plata donada por +Beata Mercedes de la Santa Cruz de El Descanso del Cielo om VMRF y la otra en la estola del Arzobispo de la Obra del Divino Corazón del Padre de los Cielos.