.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

 


24 de junio
WE TRIPANTU



Año Nuevo Mapuche



La Tierra es el planeta donde habitamos. Es el tercer planeta en distancia desde el Sol en nuestro Sistema Solar. Es el mayor de los cuatros planetas terrestres de nuestro Sistema Solar, seguido de Venus, Marte y Mercurio. Tiene un único satélite natural conocido simplemente como Luna. 


Es actualmente el único planeta donde se conoce la existencia de vida y al tener el 71% de su superficie cubierta de agua, también el único con este equilibrio del vital elemento. Se calcula que tiene unos 4.500 millones de años de existencia y que la vida surgió unos 1.000 millones de años después. Los seres humanos son una de las especies dominantes de este planeta, con aproximadamente 7.000 millones de individuos organizados en unos 200 estados soberanos independientes.
La tierra se manifiesta. Sus cambios naturales son evidentes sobretodo en cuanto las estaciones del año. El solsticio de invierno se da en el Hemisferio Sur entre el 20 y el 23 de junio, y es por estas fechas, más precisamente entre el 18 y el 24 se celebra el Año Nuevo mapuche o We Tripantu. Son varios otros pueblos originarios quienes celebran este cambio de ciclo lo que demuestra su entrañable relación con la Tierra y sus fuerzas creadoras que ocasionan modificaciones en todo aquello que habita en su faz.