.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

 


17 de Mayo
Santa Restituta
mártir
†: 304


Se dice de ella que nació en Cartago o Hipona Diarrhytus (hoy conocido como Bizerta, Túnez) y se convirtió en mártir en las persecuciones del emperador Diocleciano. 

El lugar y hora exacta de su martirio se desconoce pero es considerada como unas los mártires de Abitina, un grupo de mártires de África del Norte que incluyes Dativo, Saturnino y otros santos.

La leyenda posterior medieval, relatado por Pedro Subdiácono en el siglo X están asociada a las leyendas asociadas a Santa Devota, Reparata y Torpes de Pisa, establece que después de haber sido horriblemente torturada, Restituta fue colocada en un barco cargado de estopa y resina ardiendo. Pero Restituta resultó ilesa por el fuego, al pedir la ayuda de Dios. Dios envió a un ángel para guiar a su barco a la isla de Aenaria (actual Ischia), y atracó en el lugar actual de San Montano. La leyenda añade que una mujer de la localidad cristiana llamada Lucina había soñado con el ángel y el barco. Cuando se acercó a la playa, se encontró con la resplandeciente y el cuerpo incorrupto de Restituta, que ya estaba muerta. Lucina se reunió junto a la población y la santa fue enterrada a los pies del Monte Vico en Lacco Ameno, donde se erigió una basílica paleocristiana en su honor y que ahora es el sitio de un santuario dedicado a ella.