.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

 


17 de julio
Santa Marina +mártir
Siglo IV



"Patrona de parturientas"


Ha sido una santa considerada legendaria y retirada del calendario oficial romano debido a la reforma de los años 60, quedando autorizado tan sólo su culto local. 
Los ortodoxos la conocen como Marina. 
Pero cuando esta passio se traduce al latín, inexplicablemente se cambia su nombre por el de Margarita, que significa “perla”.
Ambos nombres son los de esta única Santa, que no debe ser confundida con otras Santas que llevarán este nombre, ya que ella fue la primera.
Era oriunda de Antioquía de Pisidia, en Asia Menor, y fue hija de un sacerdote pagano llamado Onésimo. Su madre murió al traerla al mundo y entonces él la puso a cargo de una nodriza que, secretamente, profesaba la fe cristiana y le transmitió su fe. Cuando alcanzó los quince años, descubrió el padre que era cristiana y, enfurecido, la arrojó a la calle. Se marchó a vivir con su nodriza y se ganaba la vida sacando a pastar su rebaño de ovejas.
El prefecto Olibrio, destinado a Antioquía, al verla en el campo, la encontró hermosa y mandó que se la trajeran, y le preguntó si era libre o esclava. Si era libre, podía ajustar un acuerdo de concubinato con ella, y si era esclava, podía comprarla a su amo. Ella le dijo que era cristiana y que no le estaba permitido aceptar transacciones vergonzosas.
Eran los tiempos de Maximino y Diocleciano (s.IV), estaba permitido procesar a una cristiana.

Fue sometida a terribles torturas y humillaciones: la exhibieron desnuda para avergonzarla, fue entregada a los soldados que se la llevaron a una celda oscura, la apalearon hasta romperle huesos, la desgarraron con peines y tridentes de hierro, haciéndola sangrar a borbotones. El espectáculo era tan horrible que la gente gritaba conmovida. Olibrio, mandó llevarla a la celda y dejarla allí sin atención ni comida.
Aquella noche, la malherida Marina fue tentada por el diablo, que se le apareció para atacarla. En la versión oriental, se le aparece como un diablillo negro al que ella somete a golpes de maza; en la leyenda occidental, aparece bajo la forma de un dragón que la engulle, pero ella, trazando la señal de la cruz sobre él, logra que la escupa y se erige triunfante sobre el monstruo, que desaparece. De este detalle curioso del dragón que la engulle y luego la vomita viene el considerarla patrona de las parturientas, pues las mujeres que iban a dar a luz, en el momento que sentían los dolores del parto, la invocaban para que las ayudara a parir rápidamente.

Habiendo vencido Marina al demonio, fue llevada de nuevo ante Olibrio, que nuevamente le propuso salvarse si renegaba de su fe, y viendo que de nuevo se mantenía firme, la entregó para ser colgada de un palo,  rociada con aceite hirviendo y quemada con antorchas; y luego introducida rápidamente en un balde con agua helada, para atormentarla con el contraste de temperatura. La gente seguía dando gritos de horror e indignación por la crueldad que estaban mostrando hacia ella, pero Marina, tranquilamente, tomó el agua en sus manos y se bautizó a sí misma, dando gracias al pretor por haberle dado la oportunidad de luchar por su fe. Olibrio, viendo que no estaba consiguiendo nada, mandó sacarla fuera de la ciudad y decapitarla.

La passio no menciona el día de su muerte, sin embargo, todos los sinaxarios orientales la recuerdan el día 17 de julio, salvo el de Ter-Israel, que lo hace el día 18. 



Brazo de la Santa venerado en el monasterio Vatopedi, monte Athos (Grecia).


En cuanto a las reliquias, el Sinaxario de la Iglesia Copta dice que el cuerpo de la Santa estuvo originalmente en la iglesia homónima de Constantinopla.

Una de las manos de la Santa ha quedado en el monasterio Vatopedi, del Monte Athos, en Grecia. 



The Arnolfini Portrait - Jan Van Eyck


La Santa tuvo muchísimo culto en la Edad Media, difundido por la Leyenda Áurea, y fue siempre invocada en los partos –hasta tal punto de que, en muchos lechos de matrimonio, que eran también lechos de parto, aparecía su imagen tallada, como se observa en la magistral obra de Van Eyck El matrimonio Arnolfini– siendo considerada, además, una de los Catorce Santos Auxiliadores. En Italia siempre ha tenido gran veneración y muchas princesas y reinas de las dinastías europeas, especialmente a partir de la época barroca, han llevado su nombre (Margarita). Es a partir de su descrédito en los siglos XIX-XX, a causa de la leyenda del dragón, cuando su culto empieza a desaparecer.

No así en Oriente, donde siempre se la ha tenido por Gran Mártir y sigue siendo venerada muy especialmente, por ejemplo, en la isla de Andros. Recientemente –año 2006- se ha documentado un gran milagro atribuido a esta Santa, que se apareció en el quirófano donde operaban a un niño de gravedad, por el cual habían implorado sus padres, y fueron varias personas que la vieron e incluso hablaron con ella, creyendo que era una doctora más, la cual se había identificado diciendo: “Soy Marina de Andros”, haciendo referencia a esta isla donde tiene un importante monasterio. Santa Juana de Arco, declaró en sus procesos que era una de las tres voces que oía de los Santos a los que veía.

La passio de la Santa ha sido literalmente copiada en el caso de otra mártir Regina de Alesia,  hasta tal punto que se las puede llegar a confundir.