.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

 


15 de Mayo
Santa Juana Lestonnac
fundadora
1556 - 1640


Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí


Cuadrado Mágico de Gaudí


La suma de sus lados da 33.
Se muestra en la fachada de la Iglesia
de la Sagrada Familia en Barcelona



Fue una religiosa fundadora de la Compañía de María , congregación religiosa dedicada a la educación de niñas. 


Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.
La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.
Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.
Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuitas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.
En 1607 Pablo V aprueba la primera comunidad de la Compañía de María Nuestra Señora, se pone al frente de una comunidad de mujeres que compaginan la contemplación con la dedicación total a la educación de la mujer. Juana Lestonnac muere en 1640, a los 84 años de edad, habiendo fundado 30 casas de La Compañía de María en Francia. el papa Pío XII la canonizó en 1949 y su fiesta se celebra el 15 de mayo.
En 1650 la Compañía fundó la primera casa fuera de territorio francés en danixa, la extensión de la Compañía de María, gestora de la herencia educativa de Santa Juana de Lestonnac, sostiene algunos centros educativos en diferentes provincias de España, entre las que se encuentran Madrid, Valladolid, Albacete, Zaragoza, San Sebastián, Logroño, Irún, Lérida, La Coruña y Santander y Vigo, así como en diferentes países de otros continentes.