14 de noviembre
Santa Veneranda
mártir
100-143
Nació el Viernes Santo del año 100, cerca de Acireale ,hija dos nobles cristianos de la Galia, Agatón y Hipólita, piadosos y devotos, dedicados a la caridad y a la ayuda de los pobres, que después de 35 años de oraciones y súplicas a Dios, que se trasladaron desde la Galia, primero en Roma y luego en Aci-Xifonia, tenía la alegría de tener una hija.
Consagrada a Dios, Veneranda estudió la Biblia y la vida de los mártires y, después de que sus padres murieron, a los 20 años, se dedicaría a la ascesis y después de diez años, a los 30 años, dio todas sus posesiones a los pobres. Según la tradición, predicaría el mensaje del Evangelio en su Sicilia y luego en Campania y Calabria. Aquí sería detenida en Locri por el prefecto Antonio, que trataría de hacerla desistir de su Fe, primero con amenazas y luego incluso con atroces torturas, de la que, sin embargo, Veneranda salía indemne. El Prefecto Antonio se convierte ante la vista de tantas señales.
Después de esta experiencia, Veneranda reanudaría la actividad misionera, que cubre casi todas las provincias de la Magna Grecia y la conversión a muchas personas, dónde fue nuevamente detenida por las autoridades locales, él tirano Temio, siendo objeto de más torturas pero de la que, de nuevo salía ilesa, ante esto, el tirano Temio también se convierte.
Moriría en la Galia, decapitada.