.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

 


13 de marzo
Abune Gebre Menfes Qidus 




La fiesta de Abune Gebre Menfes Qidus

Abune Gebre Menfes Qidus se tituló "la estrella del desierto" y "la cabeza de los anacoretas"
12 de marzo de 2017 
Por Kassa Nigus

Abune Gebre Menfes Qidus [significa el ungüento del Espíritu Santo] nació en Tahisas 29 en 829 EC; Su fecha de nacimiento y concepción coincidió con el día de Su DIOS, JESUCRISTO. El nombre de su padre era Simeón, y el nombre de su madre era 'Aklesya, que eran justos ante DIOS.  

Permanecieron sin hijos en gemidos y oraciones durante treinta años porque no habían tenido un hijo. Sin embargo, más tarde Dios escuchó su oración y les dio este niño.

Según su Gadl (Hagiografía), el santo apareció de la ciudad de Nehisa, en Egipto, y vivió allí 300 años en el desierto de Egipto. Luego, llegó a Etiopía por orden de Dios y vagó por los desiertos de Etiopía. Él, entonces, partió a la tierra de Ziquala, que más tarde se convirtió en el gran monasterio del santo y vivió allí 265 años como si estuviera desnudo y sin beber agua y sin comer, excediendo a muchos profetas antiguos y diferentes a un hombre en la tierra. pero comparado con los ángeles. 

Entonces comenzó su vida santa y se cumplió, ahora en el tercer año de su nacimiento, DIOS le ordenó al ángel Gabriel y le dijo: “Ve a la casa de Simeón, toma al niño del pecho de su madre y tráelo. en el desierto donde hay muchos monjes, y recuéstalo en su patio ". Y dile al abad: "Saca al niño del patio y llévalo al santuario"

Debido a este orden divino, el abad lo crió de acuerdo con la regla de la Iglesia, enseñando todas las escrituras y otros aprendizajes religiosos. Más tarde, recibió la ordenación del obispo llamado Abba Abraham y vivió en el desierto egipcio llamado 'Gebota' [muy probablemente en el Alto Egipto] trescientos años. 

Más tarde, llegó a Etiopía a través de Axum en 1129 EC durante el reinado de Qidus Harbey (también llamado Gebre Mariam), y expandió las actividades evangelísticas en el norte y centro de Etiopía. Luego, fue al próximo rey reinante 'Lalibela', que se dice que estaba en 1168 EC, para discutir asuntos de la iglesia. El rey Lalibela estaba emocionado y se inclinó ante el santo muchas veces y le pidió que se quedara con él. Pero el santo no aceptó la petición del rey, sino que le prometió al rey diciendo: "Viviré en el monte Ziquala y no me iré de tu país". 

Es uno de los santos más famosos de Etiopía, junto con San Tekle Haymanot en actividades evangelísticas y es conocido como el fundador del monasterio Zequala. Es conocido por realizar milagros increíbles a lo largo de su edad y posteriormente, y es reconocido por su calidad excepcional, estos son algunos de sus milagros; al tercer día de su nacimiento, el niño se levantó y bajó del pecho de su madre, y él se levantó y se inclinó tres veces ante el PADRE, el HIJO y el ESPÍRITU SANTO, y quien también dijo: "Gloria a el PADRE, Gloria al HIJO, Gloria al ESPÍRITU SANTO, que me ha sacado de la oscuridad a la luz ".

El santo no comió el pan de la tierra, ni bebió agua, ni vistió ropa y nunca preparó nada para su cuerpo, pero vivió desnudo en el desierto. Sin embargo, estaba arreglado por su barba y el pelo de su cabeza que cubría todo su cuerpo como una paja y barría el suelo. Era como las aves del cielo, porque no pensaba en la comida de este mundo, pero tenía hambre y sed de Dios; su sustento fue ofrecido desde el cielo.

 Un día, los tres santos (Abba Samuel de Waldebba, Abba Anbes de la tierra de Hazalo y Abba Benyam de la tierra alta de Egipto) llegaron a la tierra de Kabd, transportados por sus leones, para preguntar y ver a Abune Gebre Menfes Qidus ' s celebridad. Cuando llegaron allí no pudieron atraparlo y se quedaron allí durante siete días en busca de él. Entonces cierto león vino a los tres santos y devoró a sus leones. Entonces, los santos se sintieron amargamente tristes, y su dolor fue revelado a nuestro padre, Abune Gebre Menfes Qidus. Luego, cuando llegó a ellos con el gran poder acompañado de sus leones y leopardos, el santo reprendió a los leones, y levantó a los leones muertos del vientre de los leones y los envió a sus antiguos dueños.

Durante su combate, Satanás se le acercó en forma de cuervo negro, le picoteó los ojos y sacó los globos oculares. En consecuencia, el santo permaneció ciego durante noventa y ocho años, hasta que los ángulos (Michael y Gabriel) curaron sus ojos a través de su respiración.   

  Vivió 100 años en soledad en el lago Ziquala, rezando por Etiopía y el mundo también.  Vivió en el desierto escoltado por 60 leones y 60 tigres que le sirvieron. El santo vivió 300 años en Egipto y 262 en Etiopía con una vida total de 562 años en la tierra y murió en Megabit el 5/13 de marzo. Debido a su lucha espiritual, tenía derecho con estos nombres: "la estrella del desierto" y "la cabeza de los anacoretas".

La iglesia etíope conmemora la fiesta del santo en la quinta fecha de cada mes etíope, de los cuales Megabit 5/13 de marzo es el día de la muerte del santo), y Tikmit 5/15 de octubre es la gran fiesta anual del santo. La razón de su conmemoración en la quinta fecha de cada mes etíope es: 

La entrada del santo de Egipto a Etiopía; el día en que salió del lago donde recibió el pacto de Dios; el día en que resucitó a los leones muertos; La primera misa de su iglesia construida en su nombre también se celebró en este día. Su partida se conmemora en Megabit 5/13 de marzo. En consecuencia, su Gadl afirma que murió en Ziquala y descansó en Medre Kebd.

             ¡Que la oración de Abune Gebre Menfes Qidus se apodere de nosotros!

 Fuente:

• ገድለ ገብረ መንፈስ ቅዱስ: 1992 EC :: (La hagiografía de Abune Gebre Menfes Kidus) 1992 EC

• Synaxarium: el libro de los santos de la Iglesia etíope

• የዝቋላ ደብረ ከዋክብት አቡነ ገብረ መንፈስ ቅዱስ ገዳም ዐመታዊ መጽሔት ጥቅምት: 2007:: (Diario Anual de Ziquala Debre Kewakibt Abune Gebre Menfes Kidus, octubre de 2007).

Comparte esta entrada