.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

 


12 de Mayo
Día Mundial de la Fibromialgia y 
del Síndrome de Fatiga Crónica




El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica se celebra todos los años el 12 de Mayo, el objetivo de esta fecha es dar a conocer este tipo de afecciones a la sociedad y ofrecer a los afectados los datos y las informaciones más relevantes. 


El síndrome de fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja que provoca dolores generalizados y un agotamiento profundo, además de otros síntomas. Como su nombre indica, la fibromialgia afecta principalmente a los tejidos blandos del organismo.
Según Joaquín Fernández, médico internista del Hospital Clínico de Barcelona, estas, "son dos enfermedades que tienen criterios de definición médica diferentes".

"La fibromialgia es un trastorno neurológico, en el que el cerebro percibe mal el dolor. Es excesivo y no te deja hacer cosas. Cuanta más actividad haces, aparece más dolor, en todo el organismo. Es un dolor generalizado, diferente de cualquier otro tipo de dolor", explica Fernández.

Por su parte, "la fatiga crónica consiste es la misma alteración cerebral de percepción, pero en este caso del cansancio, de fatigabilidad, de no poder mantener una actividad, psíquica, física o intelectual, que también se percibe excesivamente. Estos enfermos perciben mucho más el cansancio, más pronto y les impide mantener su actividad y , por ello, dejan de hacer cosas", agrega el médico.

Según Fernández "fatiga y dolor, por desgracia van juntos. Comienzas con una, aparece la otra, y por eso decimos que convergen. Son dos enfermedades que comenzaron con criterios diferentes, pero lo que estamos viendo evolutivamente es que al cabo de poco tiempo el que comienza con una añade con la otra, y se convierte en un hermanamiento de síntomas".