5 de marzo
San Adriano de Cesarea
mártir
s.IV
Nació en Cesárea, Palestina, en la época del emperador Diocleciano, y murió en el sexto año de las persecuciones a los cristianos.
Firmiliano era gobernador de Palestina. Adrián y su amigo Eusebio, o Euvolo, regresaban a Cesárea para ayudar a los cristianos que eran perseguidos ahí, cuando a la entrada de la ciudad fueron detenidos por los guardias romanos.
Ellos confesaron sin ningún remordimiento que eran cristianos y que habían vuelto para ayudar a sus camaradas. Los condujeron entonces ante Firmiliano, quien los mandó azotar y marcar con hierro candente.
A los pocos días, durante las festividades de la diosa romana Fortuna, San Adriano fue echado con las manos atadas a la espalda a una arena donde había un león hambriento.
Luego de haber sido atacado por la fiera, a San Adriano de Cesárea lo decapitaron con una espada. Tradicionalmente se le representa con una palma en las manos.
