.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2021/03/01

 



1º de marzo
San David de Gales
obispo y monje
S.VI




David era hijo de Sant y de Nonna, y nació en el valle de Rhos, fue educado y formado por san Iltuto y después por Paulino; fue ordenado sacerdote y se retiró a una isla solitaria, donde permaneció diez años dedicado al estudio de la Sagrada Escritura. 

Luego abrazó la vida monástica y comenzó a evangelizar la Britannia (es decir, la actual Gran Bretaña), todavía habitada por pueblos celtas; fundó doce monasterios, en los que estableció una vida de comunidad, austera, llena de estudio, trabajo y oración. Sobrevivió a un intento de envenenamiento de parte de los monjes, tal vez debido a la excesiva austeridad. Fue a Jerusalén, donde fue consagrado obispo.

Al regresar a la patria sucedió a san Dubricio como obispo de Caerlon, de donde luego se trasladó a la sede de Menevia. Fue muy influyente en la vida monástica en el País de Gales, donde presidió varios sínodos, en los que se adoptaron decisiones disciplinarias y teológicas de importancia para la Iglesia celta. Aunque es difícil de creer, afirma la «Vida» que David vivió 147 años; su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación y con su nombre se han titulado muchas iglesias en Gales, en Irlanda y en Inglaterra.

Casi cuatro siglos después de su muerte, en el 966, su cuerpo fue trasladado a Glastonbury. Se celebra el 1 de marzo tanto en el Martirologio Jeronimiano como en el Celta y el Irlandés. Del monasterio y la iglesia fundados por él en Menevia, ahora Saint-David, no queda nada; en la única obra iconográfica donde se lo representa son los frescos de la iglesia de Saint Diwi de Landerneau, que lo muestra en el milagro obrado cuando la tierra donde estaba parado predicando se levantó para formar una colina, y la paloma del Espíritu Santo vino a posarse sobre su hombro.