.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2020/09/11

 


11 de Septiembre
Tres Santos Cefalóforos de Zúrich 




"Santos Patronos de Zúrich y de Torrijos en España"
"Como todos los Santos cefalóforos, se los invoca contra 
los dolores de cabeza y todo tipo de dolencias similares."




Santos cefalóforos, son los que en la iconografía aparecen portando sus cabezas cortadas en las manos. Poco se sabe de estos mártires y lo tardío de las fuentes que nos hablan de ellos.

Pasión de los mártires:

Según una leyenda que procede del siglo IX, Félix y Régula eran hermanos que, siguiendo a la Legión Tebana y huyendo de una masacre, atravesaron los Alpes, llegando al territorio de Glaris y desde allí, pasaron a Zurich donde, en tiempos del emperador Decio, sufrieron martirio a causa de su fe. Existen algunos documentos del siglo XIII que los asocia a su esclavo Exuperancio.



Los Santos torturados con ruedas. 
Tabla del Maestro del Martirio de los Apóstoles (1485-95). 
Museo Keresztény, Esztergom (Hungría).


 Los tres -también Exuperancio- serían prófugos de la Legión Tebana, estacionada en Wallis, que fue diezmada por negarse a atacar a una comunidad cristiana. Estos fugitivos cristianos fueron capturados en la actual Zurich y, tras sufir algunas espantosas torturas como la rueda o el caldero, ejecutados por decapitación en la isla de Limmat, donde hoy se alza la Wasserkirche.
Al ser sus cadáveres arrojados colina abajo, rodando, dice la leyenda que se incorporaron, tomaron sus cabezas y, tras remontar de nuevo la colina, llegaron hasta un lugar donde hoy se alza el Grossmünster. De ahí que sean calificados como cefalóforos, o “portadores de cabezas”, mito frecuente en las tradiciones nórdicas que, sin embargo, conoce cierto alcance en la iconografía cristiana.
A principios del siglo IX, sobre su tumba se levantó un monasterio, que fue ricamente adornado por Luís el Tedesco en el año 853. La presencia de sus reliquias en Zurich es aceptada desde finales de ese mismo siglo IX, extendiéndose la veneración a estos santos, no solo a través de toda Suiza, sino fuera de la misma.

 

Relicario de los Santos en su iglesia, de Zurich, Suiza