.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2019/11/11




11 de noviembre 
Hechos de los Mariavitas VMRF
de los Últimos Tiempos"
San Martín de Tours
Patrono de la Escuela de Elevación Espiritual 
331 - 397


Obra de Amor VMRF
Historia de los Mariavitas de los "últimos tiempos"

"Protector contra el alcoholismo y el empobrecimiento
Patrono de los mendigos y alcohólicos recuperados, jinetes, 
posaderos, la Guardia Suiza Pontificia, soldados, sastres, 
productores de vino y de muchas ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires"


Tumba de San Martín de Tours


Este santo tan francés no nació en las Galias sino en Panonia, es decir, en la actual Hungría, antes de la invasión de los magiares. 

Se ignora la fecha de su nacimiento, que según ciertos autores fue hacia 317 y según otros hacia 326. Criado en Pavía, se incorporó al ejército romano como hijo de un veterano, y durante muchos años fue soldado, primero en Italia y luego en las Galias.

Un día de invierno del año 337, cuando estaba en la guarnición de Amiens, vio a un pobre andrajoso que pedía la caridad de los transeúntes para combatir el frío. Sin vacilar cortó en dos su manto y dio la mitad al mendigo. La noche siguiente Cristo se le apareció en sueños, vestido con el trozo de manto regalado al pobre, y dirigiéndose a los ángeles que lo rodeaban dijo: “Martín, aunque simple catecúmeno, me ha cubierto con esta vestidura”.
Hacia 356 Martín abandonó el ejército, se bautizó y se dirigió a Poitiers, junto al obispo san Hilario, quien lo incorporó a su iglesia. Realizó un corto viaje a su casa natal, en Panonia, para convertir a sus padres y predicar contra el arrianismo. Pronto se reunió con san Hilario para fundar en los alrededores de Poitiers el monasterio de Ligugé. Su fama de taumaturgo se había difundido en toda la región. En 370 fue elegido, mediante vox populi, obispo de Tours. A partir de entonces la historia de san Martín se confunde con la de su episcopado, que duró 26 años. A pesar de su nueva dignidad, quiso seguir viviendo como un monje, y se instaló en las afueras de la ciudad, en Marmoutier, en una simple celda que se convirtió en el nudo de un gran monasterio. Demolió templos paganos, taló árboles sagrados y pudo conseguir conversiones masivas. Fundó numerosas parroquias rurales y murió en 397.
La Leyenda Dorada agregó numerosos ornamentos al relato de Sulpicio Severo. Allí se encuentra el relato de una segunda Caridad de san Martín. Como el santo había regalado su túnica a un mendigo, celebró misa con unos harapos miserables que un archidiácono había comprado para el pobre. Un rayo de sol iluminó entonces su cabeza. Muchos de los asistentes vieron salir de su cabeza un globo de fuego. Como sus mangas eran demasiado cortas, los ángeles rodearon sus muñecas con piedras preciosas y le trajeron mangas tejidas con oro.
Uno de los milagros más populares del apostolado de san Martín era la leyenda del pino derribado. Se trataba de un árbol sagrado que los paganos veneraban. Éstos sólo aceptaban derribarlo si san Martín se ponía debajo para recibirlo en su caída. San Martín se dejó atar del lado en que el tronco caería y el pino se derrumbó hacia el lado opuesto.
Además, se contaba que había emprendido una peregrinación en compañía del obispo Maximino de Tréveris. Ambos peregrinos iban a pie, junto a un burro que transportaba su equipaje. En un camino de los Alpes un oso devoró al asno, y san Martín obligó a la fiera a cargar el equipaje sobre el lomo y llevarlo hasta Roma. En Baviera se atribuye el mismo milagro a san Corbiniano.