.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2019/05/17



17 de mayo
San Pascual Baylón (ó Bailón)
"El cumplidor"
1540 - 1592
Santo Patrono del Bar, Cantina o Bufete 
VMRF


"Protector de los cocineros y casaderas,
  de asociaciones y congresos eucarísticos "



“SAN PASCUAL BAILÓN, BÁILAME EN ESTE 
FOGÓN, TÚ ME DAS EL SAZÓN, Y YO TE 
DEDICO UN DANZÓN”.



Pascual Baylón Nació en Torre Hermosa, Aragón, España, en 1540; le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua de Pentecostés. De una familia feliz, con pocos haberes y mucha generosidad, de joven fue pastor, después ingresó a la Orden franciscana, (Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco) donde sobresalió por su alegría y devoción a la Virgen y a la Eucaristía.

Dicen que recogía las sobras de la comida y las distribuía entre los pobres: siempre tenía para todos una sonrisa y una palabra amable. Reservaba para sí la peor comida y daba la mejor a los demás, nunca le faltó para dar. Decía: “Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. “Que mi vida os ayude a encontrar la felicidad en el servicio a los demás”

Murió en 1592, su sepulcro esta en el Santuario de San Pascual Baylón conocido como El Sant, en la ciudad de Villarreal, provincia de Castellón, España, son famosas las peregrinaciones al santuario. Muchas personas, al acercarse a su tumba, le hacen una petición, y si oyen unos misteriosos golpecitos es señal de que sus peticiones han sido escuchadas. Hizo muchos milagros y el Papa lo declaró santo en 1690. Patrono de  asociaciones y congresos eucarísticos y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero. En España y México es el Santo Patrón de cocineras y cocineros.

Desde tiempos remotos, las mujeres tenían a San Pascual Bailón en la cocina, y si  querían que la comida estuviera buena y a tiempo, imploraban al santo, pues es venerado por su capacidad de solucionar los problemas de sus devotos, en especial si se tratan de la comida. Cuenta la leyenda que se ponía a rezar y se olvidaba de cocinar, entonces venían los ángeles y preparaban la comida, que siempre estaba a tiempo.

Se le rezan diferentes coplas, son más efectivas si también se bailan.

Las mujeres casaderas también imploran a San Pascual por un marido. (como a San Antonio) pues saben que el camino al corazón del hombre, es por el estómago. Y tiene fama de “cumplidor”.
Se celebró por vez primera su onomástico (17 de mayo), con una muestra gastronómica y una misa solemne oficiada por el señor Obispo, ahora se celebra cada año.

La tradición es como sigue: se celebra una misa en honor a San Pascual Bailón, todos los asistentes deben llevan algo que hayan cocinado con la bendición de San Pascual, y lo comparten, dentro de la misma iglesia o en el atrio (según el clima y la cantidad de fieles), y NADIE se puede ir del evento hasta que absolutamente TODA la comida se haya terminado, sería un desaire al santo y traería fracasos en las cocinas durante todo el año.

Para hacer una petición a San Pascual Bailón: cerrar los ojos, concentrarse, y  con respeto decir:      “San Pascual Bailón, San Pascual Bailón (decir lo que se quiere pedir) si me lo concedes, te bailo un danzón o te canto una canción”. Sentarse relajadamente, con los ojos cerrados a esperar; en unos minutos ( a veces se tarda un poco más) se cumplirá lo pedido, si Dios considera que es para tu bien. Al cumplirse lo pedido proceda inmediatamente a bailar el danzón o a cantar una canción en honor y agradecimiento a San Pascual Bailón.





“EL DIA 28 DE JUNIO DE 1972 PAQUITO GONZALEZ SE HECHO LA CAZUELA DE DULCE DE PERON IRVIENDO Y TUBO FEAS QUEMADURAS, SU MAMACITA, DOÑA LUZ CASTREJON DE GONZALEZ SE LO ENCOMENDO A SAN PASCUAL BAILON PARA QUE POR SU DIVINA INTERVENSION EL NIÑO SE CURARA DE LAS QUEMADAS. DA GRACIAS AL SANTO POR EL MILAGRO DE QUE SU NIÑO SANARA ASOMBROSAMENTE RAPIDO Y QUEDARA MUY BIEN.”




“La Señora Gregoria Carreto pone este Retablito a San Pascualito en agradecimiento de La ayuda que le ha dado siempre a su cocina para que no la corriera la patrona. Atlixco 25 de junio del año 1907”.





“Doy gracias a San Pascual Bailon por la gracia recibida en esta humilde cocina, era muy mala cocinera y cuando me case mi esposo dijo que no importaba pero después de un tiempo empezo a comer en casa de su mama y quien sabe donde mas, y temiendo perderlo le rece a San Pascualito para que me ayudara y me hizo el milagro de darme un buen sazon en la comida, ahora mi esposo no falta nunca a comer y hasta presume de mi buena cocina, doy gracias.



“Doy gracias a San Pascual Bailon por la gracia recibida en esta humilde cocina, era muy mala cocinera y cuando me casé mi esposo dijo que no importaba pero después de un tiempo empezó a comer en casa de su mama y quién sabe dónde más, y temiendo perderlo le recé a San Pascualito para que me ayudara y me hizo el milagro de darme un buen sazón en la comida, ahora mi esposo no falta nunca a comer y hasta presume de mi buena cocina, doy gracias.”