.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2018/11/08


Santa Matrona de Quíos
abadesa
S.XIII


Monasterio Zografou del Monte Athos (Grecia) 
donde se conservan las reliquias de Santa Matrona de Quios

Santa Matrona, de nacimiento llamada Maria, nació a finales del siglo XIII en la localidad de Volissos, situada en la parte noroeste de la isla griega de Quios, localidad nativa también de Santa 

Marcela de Quíos. Sus padres, León y Ana, eran ricos y devotos y tenían otros seis hijos, siendo Matrona la menor de todos ellos. Desde muy joven mostró una inclinación muy particular hacia la vida monástica y cuando sus padres decidieron casarla, ella no dio su consentimiento y en secreto, se fugó de la casa paterna acompañada por una hermana buscando refugio en unos montes en Katavasis, cercanos a su pueblo. Allí se dedicó a la oración y al ayuno. Mientras tanto, sus padres comenzaron a buscarla y cuando la encontraron, le pidieron que regresara a casa con ellos, cosa que hizo prometiendo obedecer a sus padres en todo excepto en lo de la aceptación del matrimonio. Al comprobar sus padres que su actitud era inquebrantable, accedieron para que ella orientase su vida conforme quería, dedicándose completamente a Dios y cuando su padre murió, le dieron la mayor parte de su herencia, que ella distribuyó entre las viudas, los huérfanos y los pobres.


Se fue de Volissos y marchó de nuevo a Katavasis donde construyó su primera ermita permaneciendo en ella durante tres años, comiendo frugalmente lo que recogía por el campo o lo que le llevaba una de sus hermanas; pero Dios la inspiró para que se marchara a la ciudad de Quíos, que entonces se llamaba Chora, para que aprendiera en ella cómo podía mejorar su vida ascética y ayudar también a otras personas en este empeño, ya que en aquella ciudad existía en aquel tiempo algunos monasterios femeninos en los que poder encontrar a alguna monja virtuosa que pudiera dirigirla espiritualmente. Cuando llegó a la ciudad, visitó los monasterios allí existentes, pero se quedó en un monasterio pequeño donde habitaba una madre con sus dos hijas; solicitó quedarse a vivir con ellas practicando la modestia, la obediencia y la humildad, siendo admitida y fue entonces cuando cambió su primitivo nombre de María por el de Matrona. A medida que pasaba el tiempo progresaba en la virtud y en su vida espiritual y lo hizo de tal forma, que su fama de santidad se esparció por todo Quíos, haciendo que se acercaran a ella muchos cristianos que deseaban abrazar la vida religiosa. Llegó al culmen de la vida monástica, convirtiéndose en una "stsvropbors", que es un nuevo nombre que simboliza una nueva forma de vida, un nuevo bautismo. 


Como la iglesia del pequeño monasterio era aun más pequeña, con la creciente multitud que allí acudía era del todo insuficiente para poder satisfacer las necesidades espirituales de los fieles y por ello, Matrona solicitó a algunos de ellos que le ayudaran a ampliar dicha iglesia. Para ello necesitaban un dinero que no tenían por lo que Matrona decidió recurrir a Volissos en busca de fondos. Obtenido el permiso de la abadesa, fue a su tierra, vendió algunas tierras que aun le quedaban compartidas con sus hermanas y construyó el templo y algunos aseos públicos para los peregrinos. Pero ocurrió algo extraño y fue que cuando los trabajadores comenzaron a cavar los cimientos, encontraron de 


repente un gran tesoro. Ella,pensando que podía ser un truco del demonio, arrodillada, rogó al Señor que le mostrara cual era el origen de dicho tesoro y a continuación, todos los presentes, pudieron comprobar como estas riquezas se convertían en brasas apagadas. El milagro la fortaleció en su fe y el entusiasmo entre los trabajadores creció aun más que si el tesoro hubiera sido verdadero.


Finalizada la construcción de la iglesia, fue dedicada a San Artemio y a continuación murió la madre abadesa. Las monjas eligieron a Matrona como nueva abadesa (gerontisa), llamándola "Kupó', que significa 'señora', que era el equivalente a "reverendo" en un monje. Por eso a Santa Matrona Chiopolitissa, se la llama también actualmente 'Ayía Kupá" ('santa Señora") o "Ayía KIOUpÓ·, ya que dichos nombres nos quieren dar a entender como María se convirtió en Matrona, dejando las pasiones de este mundo por el poder de la oración, dejando la muerte cambiándola por la vida, como lo demuestra el siguiente milagro.


En aquellos tiempos, alrededor del año 1306, la isla de Quíos había sido capturada por los catalanes y genoveses, que destruyeron y saquearon lo que encontraban a su paso. Un día invadieron el convento donde estaba la abadesa Matrona y uno de los atacantes, el más inmoral y desvergonzado, intentó violar a una monja. Santa Matrona rogó al Señor para que se evitara tal violación y al instante el violador cayó muerto por un rayo. Entonces ella tuvo compasión de aquel hombre y rogó a Dios para que le devolviera a la vida consiguiendo que el difunto resucitara. Ante esto, los invasores huyeron aterrorizados del monasterio y no se atrevieron a invadirlo de nuevo, por lo cual, las monjas pudieron vivir tranquilas. Habiendo cumplido con su objetivo de abadesa, en sueños le fue revelado que moriría siete días más tarde, por lo que reunió a sus monjas para darles sus últímos consejos, como una madre aconseja a sus hijas, les pidió perdón por si en algo les había fallado y recibió la Sagrada Comunión. Murió alrededor del año 1310 .Fue sepultada en la iglesia del monasterio en el que había pasado la mayor parte de su vida. Inmediatamente después de su muerte se sucedieron los milagros junto a su tumba; muchas personas, de todo tipo y condición, cristianos o no, con todo tipo de problemas acudían a la iglesia del monasterio para ser curados. En Katavasis construyeron también una iglesia en su honor.
San Nicéforo de Quíos (1750-1821) cuenta que junto a su tumba se curaban los paraliticos, los ciegos, cojos, sordos, mudos, los "poseidos" y todos cuanto sufrían alguna enfermedad incurable.