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2018/08/27


27 de agosto de 1917
100º Aniversario del teólogo 
y Arzobispo Mariavita 
María Wickiego
Rafael Wojciechowski 
Polonia 


Historia Mariavita
Obra de la Misericordia

Se cumplen 100 años del natalicio del Arzobispo Joseph M. Rafael Wojciechowski, teólogo marianista y superintendente de larga data de la Iglesia Católica Mariavita. Abp M. Rafael Wojciechowski es una de las figuras más importantes del marianismo, cuyo camino al sacerdocio y al oficio de Ministro general de la Orden y de la Iglesia Católica de los Mariavitas no es típico.


Nació el 20 de agosto de 1917 en Kisielsk, en una familia Mariavita  pobre, como el hijo de Adán y María de Osiak. En 1926 llegó a la pensión del monasterio de las hermanas mariavitas graduándose en  la escuela secundaria. Regresó a Kisielsk durante dos años, y en 1933 fue a la Escuela Nisko. Tres años después, fue enviado al 21º Regimiento de Infantería de Varsovia, y en agosto de 1938 fue nombrado al 3er Regimiento Aéreo en Poznan.

Durante la ocupación participó en la enseñanza secreta en la Universidad Polaca. Durante este período también experimentó “conversión espiritual” y en 1940 se unió al convento mariano de Felicjanov, de donde fue expulsado por los nazis en marzo de 1941 al campo de concentración de Dzierzdow. Después de la guerra volvió a Felicjanowa y continuó sus estudios, que terminaron en 1946 con el título de Maestro de Economía en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lodz. En 1947 fue secretario del Consejo de Superiores de la Iglesia Católica Mariavita, que se formó después de la muerte de la alta sacerdotisa hermana Antonieta M. Isabel Wiłuckiej (28 noviembre 1946).

Capacidad de organización y autoridad, desde 1949, se desempeñó como supervisor de la Iglesia hasta el 28 de mayo de 1950.Un Jurado lo seleccionó este año para su promoción. 
En una carta enviada el 3 de junio de1946 por la Mesa del Capítulo al Ministro de oficina de Culto a través de la oficina del distrito en Plock, declaró que "Hermano Obispo Rafael Wojciechowski es el sucesor canónica después del primer Ministro general, Arzobispo Sr. Michale Kowalskim, asesinado el 26 de mayo, 1942 r. camp de Dachau "

En la selección de ese año fue nominado al episcopado como M. Rafaela Wojciechowskiego con la presencia de tres obispos, siete Biskupek, 12 sacerdotes y 18 sacerdotisas, con la participación del Consejo y de 39 sacerdotes de la Iglesia y el pueblo. Además fue votado por 15 obispos y representantes de las iglesias extranjerasMariavitas, en comunicación con la canónica de Felicjanów. La lista incluyósiete jurisdicciones: Estados Unidos (junto con Custodias subordinadas), Francia, Alemania, Lituania, Panamá, Inglaterra y formando una base en Suiza. Br. Rafael M. fue elegido por una abrumadora mayoría. La ordenación episcopal de Arzobispo de M. Rafaela Wojciechowskiego sólo tuvo lugar en noviembre de 1956 años - fue el principal consagrado por los obispos M. Paweł Maas z Niemiec en compañía de la Biskupek hermanas y obispos. Rafael Wojciechowski estuvo involucrado en el proceso de normalización de la situación jurídica de la Iglesia Católica Mariavita después de la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo, después de los cambios democráticos en 1989. En repetidas ocasiones intentó el diálogo con la AntiguaIglesiaCatolica Mariavita en especial con el obispoJames M. Próchniewskim, que trató de encontrar un compromiso debido a la fuerza adquirida por la iglesia en Plock pero los contactos con Plock y conversaciones mantenidas en repetidas ocasiones para llegar a un acuerdo, por razones doctrinales, no han dado lugar a la unificación. Los documentos almacenados del Servicio de Seguridad muestran que hábilmente defendió la Iglesia contra la vigilancia de la policía, que tenía información rudimentaria del Funcionamiento del monasterio y la vida de la Iglesia. Fue uno de los mayores teólogos Mariavitas. Escribió cartas pastorales para las vacaciones de Navidad y Pascua, así como cartas ocasionales relativas a la espiritualidad, la doctrina Mariavita y aniversarios. De particular importancia son los textos de la historia Mariavita, la significación teológica y mística de la escisión de 1935 (incluyendo la historia del Reino, 1972), así como el desarrollo de la doctrina de la Trinidad, el papel de la madre en la obra de la redención y la dimensión escatológica del mariavitismo. Se da gran importancia al ministerio del sacerdocio popular.
Una pequeña parte de su obra fue publicada en 2003, escritos seleccionados, “Los trabajos de rescate de Dios”. Al comienzo de la publicación proporciona una introducción titulada "Opiniones de usuarios", que es corto, impreso en letra cursiva cuyo texto le pertenece. Ekumenizm.pl editorial, no estableció que este texto, aunque escrito en tercera persona del singular, eradel arzobispo Wojciechowski, que escribió acerca de su ministerio: "En los primeros años de sus deberes, como resultado de ciertos eventos, como se vio después, no siempre en consonancia con la voluntad de Dios, se encontró, como él dice, con su gran debilidad, la impotencia espiritual. Profundizando por ello en el mensaje más radical de la madre ".
Actividad teológica importante como docente y también realizó publicaciones litúrgicas - en 1967 apareció“los fielesMariavitasy el Santísimo”, junto con el texto de la revelación de las grandes obras de la Misericordia, y en 2004, emitió un complemento de la Misa.

Entender su creatividad teológica no fue fácil, especialmente para los mismos Mariavitas que, no escatimaron críticas por negligencia espiritual. Sus textos de espiritualidad mística y  teología se combinan con los aspectos prácticos de la pastoral de la Iglesia y los desafíos del presente. 
Punzante, aunque no es el único ejemplo, una carta pastoral para la Navidad y el 2000 aniversario de la Inmaculada Concepción y Nacimiento de la Virgen de 1984:


“El estado del mundo y del cristianismo, como sabemos, no es reconfortante. Nosotros, en el Mariavitismo, además del reto de superar las dificultades derivadas de la falta de sacerdotisas y sacerdotes, de preguntamos ¿cuál es la explicación del plan de Dios?, vemos que surgen problemas más tristes que dependen de nosotros mismos;“el llamado” debe debilitar la negligencia espiritual en la oración, cambiarla "externalidad", e incluso el pecado. ¡Ay Mariavitas!, por lo que laicos y clero, pueden caer en un estado de sí mismo, peligroso para su salvación y causar daño a los demás, no se benefician de todo corazón a partir de medidas de gracia y misericordia, deben ser muertos en una carrera mortal para culpar a otros por la vigencia en nosotros del mal y el recuerdo a “mí mismo”. La gracia de Dios se da siempre cuando se trabaja juntos de manera efectiva, y con la falta de oración y del otro/s -comienza la negligencia y el hacer mal (...) reparando en el abandono, las cosas pecaminosas, pasos imprudentes en la forma de, por ejemplo, estar alejado del Mariavitismo en relación con el matrimonio, la crianza de los hijos, superficial en religión, porque la fe de los padres no está viva del amor puro por Dios que, debiera ser un amor apasionado para tener la disposición para hacer sacrificios por la Obra de Dios…”