.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2018/06/08



8 de junio 
Día Mundial de los Océanos

Foto del primer finalista en la categoría paisajes marinos subacuáticos 
 Concurso de fotografía del Día Mundial de los océanos/Pietro Cremone.

Mensaje del Secretario General
Los océanos hacen que este planeta azul en el que vivimos sea único en el sistema solar, y no solo por su apariencia. Los océanos ayudan a regular el clima mundial y son la principal fuente del agua que sustenta todas las formas de vida en la Tierra, de los arrecifes de coral a las montañas de cumbres nevadas, de las selvas tropicales a los ríos caudalosos e incluso a los desiertos. No obstante, el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios esenciales que estos brindan.


En este Día Mundial de los Océanos queremos resaltar el problema de la contaminación por plástico. El 80% de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos 8 millones de toneladas de desechos de plástico por año. Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria de la que dependemos en última instancia. A menos que invirtamos la tendencia, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos.

Los cenotes son espectaculares sistemas de agua subterránea que los Mayas consideraban sagrados, y a la vez una entrada al inframundo. En este pequeño lago, hay una zona cubierta por una hermosa planta de agua que es verde en la superficie, pero rosadas cuando se observa desde abajo. 
Foto del primer finalista en la categoría paisajes marinos subacuáticos 
 Concurso de fotografía del Día Mundial de los océanos/Pietro Cremone.