.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2018/04/20


San Anastasio II
Patriarca de Antioquía
mártir
†: 609


Es dudoso su origen palestino y su condición de monje de Sinaí. Antes de ser Obispo de la sede


Antioquena fue apocrisiario (representante de su Obispo).Aunque no es seguro si desempeñó el cargo por cuenta de Apolinar , Patriarca de Alejandría en Antioquía, o bien en Constantinopla, a final del año 558 o comienzos del 559.A la muerte del Patriarca Domnino III lo sucedió como patriarca de Antioquía.

En el año 565 se opuso al edicto de Justiniano, promulgado hacia fines del año 564 sobre el aftardocetismo,el cual decía: “los sufrimientos de Cristo durante la pasión, si fueron reales fue por un milagro especial debido a su voluntad”. Ese mismo año, Atanasio presidió en su metrópoli un concilio convocado por el mismo emperador,donde reunió a 195 obispos. Todos se declararon dispuestos a abandonar sus sedes antes de aceptar la doctrina de los fantasiastas, denominación que recibían los julianistas.El concilio redactó una epístola al emperador, misma que provocó una violenta reacción por parte de Justiniano. Las medidas punitivas no fueron ejecutadas nunca por la muerte del emperador, acontecida el 15 de noviembre de 565.

En el 570, Justino II hizo destituir de Antioquía al patriarca Anastasio, al parecer sin la canónica deliberación sinodal acusándolo de hablar mal del emperador y de dilapidar a los recursos de su Iglesia. Lo relegó a Jerusalén,y fue reemplazado por un monje del Sinaí, el patriarca Gregorio.

Mantuvo íntima amistad con Gregorio Magno, que al ser elegido papa obtuvo del emperador Mauricio en el 593 su rehabilitación en la sede patriarcal, después de la muerte del Patriarca Gregorio. Atanasio continuó su episcopado tranquilamente hasta su muerte 598/599. En los libros litúrgicos de la Iglesia griega se conmemora un solo patriarca de Antioquía, de nombre Anastasio, calificado además, como mártir.