.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2017/03/25

San Isaac
patriarca
y
Rebecca
su mujer


Hijo de Abraham y Sara. Los datos de su vida están contenidos en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis 15-35.
Su nombre significa “quien ríe”. Tuvo la circuncisión al octavo día después de su nacimiento, proclamándose el legal ancestro del pueblo escogido .Sus primero años los vivió en Bersabea, (actual ciudad de Bersheba en el sur de Israel), allí fue donde su padre lo tomó y llevó al Monte Moria para ofrecerlo en sacrificio, y donde su vida milagrosamente fue salvada . Su madre murió cuando tenía treinta y seis años de edad.
Unos pocos años más tarde, se casó con Rebecca, la hija de Betuel, a quien uno de los sirvientes de su 
padre había traído de Mesopotamia, de acuerdo con indicaciones de Abraham .La unión tuvo lugar en el sur del país, donde Isaac vivía y donde continuó viviendo luego de que junto con Ismael sepultaron el cuerpo de Abraham en una cueva de Macpela. Muchos años pasaron antes de que el deseo de Isaac, de tener niños fuera escuchado por Dios.
De los mellizos que procreó, Esaú fue el amado de Isaac, mientras que Jacob era el favorito de Rebeca .Por razón de sequia y el hambre en aquella época tuvo que emigrar en búsqueda de alimentos, al seguir Isaac el camino de Egipto, fue llamado de Yahvé, quien le ordeno que no bajase a Egipto, entonces detuvo su rumbo en Guerar tierra de filisteos. Se nos indica que producto de la envidia que había hacia la prosperidad de Isaac, los filisteos principiaron a efectuar persecuciones, las cuales fueron soportadas por el patriarca de manera paciente. Finalmente él salió para Bersabea.
Allí fue favorecido con una visión por parte de Yahvé, y llegó a establecer una alianza solemne con Abimelech, Rey de Guerar .Durante los últimos años de la carrera de Isaac, ocurrió el muy conocido incidente mediante el cual confirió la divina bendición a Jacob, la que había de ser para Esaú . A ello siguió la preocupación de Isaac para proteger a Jacob del resentimiento de su hermano y de asegurarle una esposa del linaje de su madre en Mesopotamia .Luego del retorno de Jacob, Isaac murió a la edad de ciento ochenta años y fue enterrado por sus hijos en la cueva de Macpela .
Tal y como es delineado en Génesis, la figura de Isaac es mucho menos impactante que la de Abraham, su padre. Aún así, por la forma de su vida, siempre silencioso, gentil, fiel a la guía de Dios, fue de valor en la transmisión de las gloriosas promesas hechas a Abraham. Fue fundamentalmente un hombre de paz, alguien que se ajustaba a ser un príncipe de la paz. Fue figura profética de Nuestro Señor, al estar dispuesto al sacrificio del monte Moria.