.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2016/09/30

30 de septiembre
San Gregorio "el Iluminador"
eremita y obispo
257-330


"Patrono de la Iglesia armenia"

Exhortación a los presbíteros:
"A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a descubrirse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios a vuestro cargo, gobernándolo, no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere, no por sórdida ganancia, sino con generosidad, no como dominadores sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y, cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita." 1 Pe 5, 1-4




Obispo Armenio con Relicario del Santo

Nació en el año 257. Descendía de la línea de los Arsakid, emperadores del pueblo de los Partos. Un familiar salvó a Gregorio, ya que su padre había participado en intrigas de palacio en Armenia: sacó al niño de Armenia y lo llevó a Cesarea de Capadocia, y allí lo crió en la fe cristiana. 
Siendo adulto, Gregorio se casó, tuvo dos hijos, pero pronto quedó viudo. Gregorio crió a sus hijos en la fe. Deseando reparar el pecado de su padre que había matado al entonces Rey de Armenia, padre de Tiridates, entró al servicio de este y lo sirvió fielmente. Tiridates llegó a querer a Gregorio como a un amigo, pero era enemigo de la fe cristiana. Cuando Tiridates subió al trono, exigió a Gregorio que renunciara a su fe cristiana. Su firmeza malquistó al Rey y comenzó a darle sufrimiento de maneras diversas y crueles: fue colgado cabeza abajo con una piedra al cuello, lo golpearon y ridiculizaron en público, lo hicieron caminar con sandalias llenas de clavos, pero San Gregorio sólo cantaba salmos en medio de los tormentos. En la prisión, el Señor sanaba sus heridas. Cuando Gregorio volvió ante el Rey feliz e indemne, lo arrojaron a un pozo lleno de serpientes. Empero el Señor salvó a su predilecto, pues las fieras no lo atacaron. Algunas mujeres piadosas (según la tradición la misma hermana de Tiridates, Kosróvi-tujt) lo alimentaban en secreto con pan, que bajaban hasta el foso. Un santo ángel se le aparecía al santo dándole coraje a su espíritu. Así pasaron catorce años.
Durante ese tiempo, Tiridates dio muerte martirial a la Santa virgen mártir Ripsimia, a la anciana higúmena Gaiania y a otras 35 vírgenes de uno de los monasterios de Asia. Gregorio fue liberado y después de ello, el rey Tiridates se convirtió y la fe cristiana no sólo fue aceptada sino que Armenia se convirtió en la primera nación en la historia en adoptar la fe cristiana como culto oficial.Fue consagrado obispo por Leontius, y Arzobispo de Caesarea. San Gregorio pasó el final de su vida en un monasterio con una disciplina ascética, y descansó en paz en el año 330. Honran a San Gregorio como el iluminador de Armenia.