.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2016/08/25

25 de agosto
Ebba la Mayor
Abadesa, m. entre 683 y 869 
Señora de los imposibles



De manos de san Finan de Lindisfarne, recibió el velo de esposa de Cristo. Resignado, Oswy le regaló tierras a orillas del río Dervent, donde Ebba hizo construir el monasterio de Ebchester y, más tarde, el monasterio mixto de Coldingham.

Durante treinta años la princesa estuvo al frente de sus monjes y monjas, pero no siempre consiguió mantener el espíritu de celo y disciplina de la orden. Mujer de excepcional inteligencia, desde un punto de vista práctico era una abadesa muy ineficiente, tanto por razones de edad avanzada como por su tiempo dedicado a la oración. En cierta oportunidad, un piadoso sacerdote irlandés le hizo caer en la cuenta de las graves irregularidades que tenían lugar en las celdas del monasterio y, entre lágrimas, profetizó:

“Todo lo grande y hermoso que se ha desarrollado en este lugar, pronto se convertirá en cenizas“. 


La abadesa se tomó la amonestación muy en serio e intentó cuanto estuvo a su mano para restablecer el orden y la disciplina. Sin embargo, luego de su muerte un gran incendio redujo a cenizas el monasterio y mató a todos sus ocupantes, prueba de la gravedad de los pecados que ahí se cometían.

El incendio provocó la desaparición de todas las pruebas posibles de su primitivo culto y tampoco se sabe por qué habría sido canonizada. 

Señora de los Imposibles, sus reliquias, encontradas en el siglo XI, se dividieron entre Durham y Coldingham y en consecuencia, aun sin saberse por qué, se la venera a lo largo de toda la frontera entre Escocia e Inglaterra.