Sus padres, quienes practicaban el Cristianismo en secreto, lo bautizaron y le enseñaron la religión.Su padre, procónsul romano, falleció y el emperador Maximiano (s. IV) nombró a Demetrio gobernador y militar de toda Tesalónica. Su principal función era defender la provincia de los enemigos, obligándolo el emperador a que exterminara también a los cristianos.En lugar de esto el santo comenzó a eliminar las costumbres paganas y a los paganos los convertía a la fe cristiana. Se enteró el emperador que el procónsul Demetrio era cristiano; y sabiéndolo el santo se preparó para la muerte, repartió sus pertenencias a los pobres, haciendo una vida de ayuno y penitencia. El emperador lo recluyó y comenzó a distraerse con escenas de gladiadores y circos, donde llevaba a la arena a los cristianos. El joven cristiano San Néstor, visitó a San Demetrio en el cautiverio éste lo bendijo para un combate. Reforzado por Dios, San Néstor venció al gladiador. Cuando Maximiano conoció la razón por la que Néstor había ganado, ordenó que San Demetrio fuera traspasado con las lanzas de sus celadores, y que San Néstor fuera decapitado con su propia espada.
La biografía de san Demetrio dice que liberaba reclusos de las manos de los contrarios y les ayudaba a llegar hasta Solún.
Pidámosle obrar rectamente sin amedrentarnos por el mundo, cumpliendo con Nuestro Señor ante cualquier otra imposición contraria a la fe. Para liberarse de las ataduras y los miedos, para ser conducidos a la libertad del espíritu.Podemos pedirle con el Cirio Alquímico Comunión de los Santos y la Pasta alquímica Purificación.