San Frutos (642 - 715). Eremita.
Según la tradición nació en Segovia, igual que sus hermanos San Valentín y Santa Engracia. Como ellos murió martirizado.En edad madura, se retiró a meditar a las Hoces del río Duratón tras repartir sus riquezas entre los más necesitados. Allí realizó gran cantidad de milagros. De ellos, destaca el de La Cuchillada: con su cayado creó un tajo en la roca para que los cristianos pudieran librarse de la persecución de los musulmanes. Es considerado un santo popular y sencillo, que la tradición presenta como un amante de los pájaros; entre los segovianos, es apodado como el Pajarero.
San Jenaro, Mártir, Obispo de Benevento. Sufrió persecución por Diocleciano, c.305. Sobre su vida y martirio se conoce poco.En el Breviario se da un recuento más largo. Ahí dice que “Timoteo, Presidente de Campania”, fue el oficial que condenó a los mártires: Genaro fue arrojado a un horno ardiente, pero las llamas no lo tocaban.Después el santo y sus compañeros fueron expuestos a bestias salvajes en el anfiteatro sin ningún efecto. Timoteo, al declarar que eso se debía a la magia y ordenar la decapitación de los mártires, fue atacado por la ceguera, pero Genaro lo curó y cinco mil personas fueron convertidas a Cristo antes de que los mártires fueran degollados. Entonces, como dice la lección del Breviario, “las ciudades de esas costas pelearon por obtener los cuerpos para honrarse como sus sepulcros y asegurarse de tenerlos como abogados ante Dios. Por Su Voluntad, las reliquias de Genaro fueron llevadas finalmente a Nápoles, después de haber sido trasladadas de Pozzuoli a Benevento y de ahí a Monte Vergine. Cuando las reliquias llegaron de ese lugar a Nápoles, fueron puestas en la iglesia principal y han alcanzado gran fama por los abundantes milagros. Entre estos resulta destacable el haber calmado erupciones del Monte Vesubio, cuando pareció que tanto las cercanías como lugares alejados iban a ser destruidos. Y es muy conocido y constituye un hecho claro que se puede ver hasta nuestros días, que la sangre de San Jenaro, que se conserva seca en un pequeña redoma de cristal, se pone a la vista de la cabeza de dicho mártir, empieza a bullir y a burbujear de una forma muy extraña, como si estuviera fresca y recién derramada.”
San Teodosio,Cenobiarca y confesor,(423-529)
De padres ricos, nobles y cristianos. Antes de abrazar el estado religioso fue a Jerusalén. Prefirió el instituto cenobítico al solitario, poniéndose bajo la enseñanza del santo anciano Longino.Luego se retiró a un desierto, escondiéndose en una gruta, donde era tradición que los Reyes Magos habían dormido a su regreso de Belén. Se entregó a la oración y a la penitencia rigurosa. Pero luego recibió algunos compañeros y les dio por primera lección que hiciesen una bóveda para entierro de todos. Los muchos milagros que se siguieron hicieron célebre a la pequeña comunidad. Aumentando los discípulos, fue necesario construir un monasterio, en el que llegó a haber Mil monjes, y para todos hubo celda y lo necesario para alabar al Señor con cultos solemnísimos. Para evitar la ociosidad de tanta gente, cuidó de que el tiempo sobrante a la oración lo empleasen en el trabarlo corporal para los menesteres de la casa. Tuvo estrecha amistad con San Sabas.Después de una vida laboriosa, llena de méritos, murió pacíficamente a los 106 años de edad.