.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2016/05/02

2 de mayo 
Santa Viborada de Saint Gall
mártir y anacoreta
†: 926


"Patrona de libreros y librerías,de las secretarias 
parroquiales, cocineros, 
bibliotecarios y amantes de la lectura"

Nació a finales del siglo IX en Europa Central, en la región de Suabia, que corresponde más o menos con la actual Suíza.

El sistema político era el feudal, lo cual tenía la ventaja de que no había molestas manifestaciones, ni cabía la posibilidad de que te tocase presidente de una mesa electoral, y además los campesinos tenían la protección de su señor, como vemos, muchas ventajas, ya otro día comentaremos las desventajas.
El caso es que Viborada nació en una época de gran inestabilidad, su familia no era de las más humildes, pero desde pequeña Viborada decidió renunciar a los lujos, y vestir con un “traje” de una pieza que, a pesar de la insistencia de su madre, ya no quiso cambiar de estilo.
Dedicó gran parte de esta etapa de su vida a ayudar a enfermos, incluso los que todo el mundo rechazaba, pobres y otros desfavorecidos, llegando a tener cierta práctica médica. Desde muy pequeña sentía algo especial en su interior, y una enorme energía que la impulsaba.
A Viborada no le gustaba llamar la atención, pero sentía una enorme Fe, y comenzó a escuchar revelaciones divinas, lo que no terminaba de gustar a los sacerdotes locales, el caso es que, ya siendo casi adulta, le dio por irse a Roma antes de que cambiase el siglo.
Los caminos eran una trampa mortal, y su hermano la acompañó, consiguieron llegar y volver sanos y salvos, lo cual ya podría considerarse su primer milagro.
A su regreso, la madre tenía apalabrada una boda que garantizaría su futuro, pero la chica tenía otros planes, ingresó de prueba en el convento de San Galo, tras superar tres años de prueba, obtuvo su pase definitivo, y se encerró voluntariamente para rezar y ser penitente en una habitación, ya que según creían Dios dijo: “El que pierda su vida por mí, la salvará”.
En su encierro, fue una parte activa de la rica biblioteca del monasterio, una de las más famosas de la época, para la que encuadernaba libros, organizaba manuscritos y otras labores, sin contar con ningún tipo de programa de gestión.
Una visión de Viborada, la conquista y profanación por parte de los húngaros, permitió salvar la biblioteca , y a las personas que trabajaban en ella, sin embargo, ella cumplió su promesa y permaneció encerrada en el monasterio.
Cuando llegaron los húngaros, nada había en él, salvo una monja emparedada, haciendo gala de una enorme crueldad, tiraron el tejado de su celda teja a teja, para más tarde rematarla a golpes, así Viborada murió como mártir.Fue la primer mujer canonizada por el Vaticano.