.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2016/05/02


San Atanasio de Alejandría
obispo y doctor de la Iglesia
295 - 373


"Protector de los dolores de cabeza"


Atanasio nació en Alejandría de egipto en el año 295, y es la figura más dramática y desconcertante

de los Padres de la iglesia. Defensor de la ortodoxia durante la gran crisis arriana, inmediatamente después del concilio de nicea, pagó su heroica resistencia a la herejía con cinco destierros.
Pasó sus últimos dos destierros en el desierto, en compañía de sus amigos monjes, los que rehuyendo de las estructuras de la organización social y eclesiástica, se encontraban bien en compañía de un obispo autoritario e intransigente copmo Atanasio. Para ellos escribió una grande obra. la "Historia de los arrianos", dedicada a los monjes, de las que nos quedan pocas páginas.
Durante las numerosas e involuntarias peregrinaciones llegó a Occidente, a Roma y Tréveris en donde hizo conocer el monaquismo egipcio, como estado de vida organizado de modo muy original en el desierto, presentando al monje ideal en la sugestiva figura de un anacoreta, San Antonio, de quien escribió la célebre Vida, que se puede considerar como una especie de manifiesto del monaquismo.
Finalmente, regresó a la Iglesia que se le había confiado, donde, después de haber luchado y sufrido mucho con heroica paciencia, descansó en la paz de Cristo en el cuadragésimo sexto aniversario de su ordenación episcopal a los 33 años.