.

.
Hacer click en la imagen para entrar. Muchas gracias

.

.
HACER CLICK PARA VOLVER AL SANTORAL

2014/10/25

25 de octubre
San Frutos de Segovia
El Pajarero
642-715

Puerta de San Frutos, Catedral de Segovia


El paso de página del Santo

Cada 25 de octubre, a las 00:00 horas, los segovianos se reúnen en la Plaza Mayor frente a la puerta principal de la Catedral. Allí se encuentra la estatua de piedra de San Frutos, que vela la entrada al templo desde hace siglos.

Los lugareños esperan expectantes este día porque es el momento en el que el Santo pasa la página del libro que sujeta entre sus manos. El paso de página supone dejar atrás un año más y comenzar uno nuevo. Según cuenta la leyenda, cuando San Frutos pase la última página del libro, el mundo tocará a su fin.



 Imaginería popular


Milagros

"La Cuchillada" es la grieta que hay que salvar, en la actualidad mediante un puente de piedra, para acceder al recinto monacal. Según la tradición fue abierta por San Frutos con su bastón para detener a los sarracenos y proteger a los vecinos de Sepúlveda que pedían ayuda, siendo así que la grieta define el terreno "sagrado" que los infieles no debían pisar.
Tan conocido como el milagro de "La Cuchillada" es el de "la mujer despeñada". La leyenda cuenta que en 1225 un marido celoso empujó a su mujer, en la creencia que esta le engañaba, al precipicio. La mujer fue salvada de la muerte por San Frutos, ya que era inocente, y en agradecimiento donó todos sus bienes al priorato. En uno de los muros del templo se puede leer la siguiente inscripción: Aquí yace sepultada una muger de su marido despeñada y no morió i hizo a esta casa lymosna de sus bienes